19 mayo 2011

Y más palabras de Saramago

Lástima que nos dejara hace un año, porque seguro que José Saramago estaría disfrutando con el revuelo que se está organizando alrededor del movimiento Democracia real ya y que tanto ha sorprendido a políticos y medios de comunicación. Leyendo sus palabras, el escritor luso bien podría convertirse en un icono de esta corriente contestataria:


"Hablamos mucho de democracia, pero qué es la democracia. Para los políticos son las instituciones, el parlamento, los partidos, los tribunales... algo que funciona con las elecciones y el voto. Pero no nos damos cuenta de que, en el mismo momento en que introduce en la urna su voto, el ciudadano está haciendo un acto de renuncia a su derecho  y deber de participar, al delegar el poder que tiene en otras personas, que a veces ni siquiera sabe quienes son. La democracia puede ser sólo un fachada detrás de la cual no haya nada. Por eso, el ciudadano debe hacer de la participación cívica cotidiana una obligación. Yo no diré que la democracia no sea el menos malo de los sistemas políticos, pero sí digo que no es el mejor. Hay que inventar algo mejor y no contentarnos con esto."
               Faro de Vigo, Vigo, 20 de noviembre de 1994


"La democracia no tiene existencia, ni calidad en sí misma: depende del nivel de participación de los ciudadanos.2
               ABC Literario, Madrid, 9 de agosto de 1996


"Si el miedo, la apatía y la resignación van a ser las constantes de este inmenso rebaño que es la especie humana, la democracia no tiene ningún instrumento para controlar los abusos del implacable poder económico y financiero, que comete crímenes horribles. Si no hay instrumentos, ¿cómo se puede seguir llamando democracia? Es una democracia de manos y pies atados."
               Semanario Universidad, San José de Costa Rica, 30 de junio de 2005


"Es preocupante ver que la sociedad entera es una sociedad amorfa, abúlica. Las capas medias y altas sólo se preocupan por su propia satisfacción frente a un mundo destrozado, donde la diferencia entre los que tienen y los que no tienen, los que saben y los que no saben, es cada vez mayor."
              O Globo, Rio de Janeiro, 14 de agosto de 1999


"Nosotros vivimos en lo que se puede llamar hoy, sin ninguna exageración, un desierto de ideas. No hay ideas, no hay ideas nuevas, no hay ideas que movilicen, no hay ideas que hagan levantarse a las personas de la resignación, pues todos nos hemos resignado a una especie de fatalidad que no acepta cambios. Pero las ideas tampoco nacen así como así, es la propia sociedad la que tiene que generar eso, y, cuando ocurra, empezaremos a hacer algo."
             Revista Número, Bogotá, nº 44, marzo-mayo de 2005


(Todos los fragmentos extraídos del libro "José Saramago en sus palabras", de Fernando Gómez Aguilera.)


Esperemos que este impulso siga generando un espiral de indignación entre los ciudadanos, para que nuestros políticos se den cuanta de que estamos hartos de ellos, de que nos tomen el pelo, de que nos hablen como si sólo fuésemos consumidores de sus falsas promesas, de que estamos cansados de una forma de hacer las cosas que siempre es la misma, y que no va en favor del interés general, sino en el de unos pocos próximos al poder.
Señores políticos, ¿cómo se atreven a pedirnos el voto? Lo que deberían hacer es pedirnos disculpas...

4 comentarios:

Peace and Love dijo...

yo hasta el domingo no pense que un movimiento asi fuera posible en España, que los que teniamos conciencia eramos cuatro gatos, pero ayer, al ir a la concentracion y ver tanta gente de todas las edades a mi alrededor, me emocione. Huele a libertad :9

Walden dijo...

Estupenda selección. Saramago, como Benedetti, acabaron sus días sin travestirse.
Un blog muy estimulante. Enhorabuena.

ahhh dijo...

Peace and love: Es verdad, ilusiona ver que la sociedad no está tan anestesiada como parecía o como quería vendernos. Ahora solo falta que este espíritu crítico y activo se mantenga con el tiempo. Al poder hay que mantenerlo siempre vigilado, porque tiene una enorme facilidad para corromperse. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Walden: Si, personas integras y coherentes tanto en su vida como en su pensamiento. Un buen ejemplo para todos. Muchas gracias por tus palabras, y un saludo.

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene el maestro Saramago, no hay ideas, y las que hay, están pensadas con el culo, dan pena.
Un abrazo grande