04 julio 2007

wabi-sabi

Hay un libro que me recomendaron y me dejaron hace años, un libro que para mí fue importante, que me ayudó a darme cuenta de por donde iban mis inquietudes. Un libro que volví a encontrar hace poco, de casualidad, ojeando en una librería, un libro que ahora tengo aquí conmigo, un libro que dice así:

"Wabi-sabi es "la" quintaesencia de la estética japonesa. Es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales..."




(el autor es Leonard Koren)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que me puede gustar mucho. Gracias por comentarlo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sin duda los japoneses tienen una sensibilidad muy especial, algo oriental de lo que carecemos los de occidente. Por eso podemos aprender mucho de ellos, que son grandes maestros. Este libro sin duda será un ejemplo. Gracias por acercarnos siempre a la belleza, esa que se cuece dentro y fluye sin presión.
Un beso y una sonrisa

MALEFICABOVARI dijo...

Anotado, las cosas imperfectas son mi debilidad, seguro va una foto mía ahí dentro...
Bsazossssssssssssssssssssss

Gwynette dijo...

Puedes poner la editorial, plis?
-me lo quedo!-

carinyets per a tu

ahhh dijo...

Verde: eso espero, es un libro bastante breve, en el que te hace un repaso histórico y las características materiales y morales del wabi-sabi, con sus preceptos y todo. Esto es algo muy propio de los orientales, convertirlo todo en doctrinas, en leyes, en mandamientos, lo cual a mí no me gusta demasiado, pero hay que entenderlo dentro del contexto y la cultura, tan diferentes de la nuestra.

un beso, Verde (la coma es importante, je,je)

Calama: Si que es cierto, es una sensiblidad diferente, que a veces no deja de estar llena de tremendas contradicciones (no hay más que ver el japón actual). En Occidente nos pierde muchas veces el gusto por lo desmesurado, lo espectacular, aquello de deslumbra...
Si nos fijásemos más en la belleza que llevamos dentro, no nos dejaríamos impresionar por ciertas cosas...

Un beso y una sonrisa para tí también (es una pareja perfecta, esa) :-)

Male: a ver....pues estoy mirando y no veo ninguna foto tuya por ningún lado, vaya, que pena, yo que pensaba que iba a conocer de tí algo más que tu espalada, je,je.

Igual es que eres perfectamente imperfecta....

un beso

Carxofa: Sus deseos son órdenes para mí!
Editorial Hipòtesi-Renart, de Barcelona
( y vale unos 12€, tiene escasas 100 páginas y fotos en blanco y negro, para más información, je,je)

un beset (b7)

el nombre... dijo...

encontrar la belleza en la imperfeccion, suena como buscar la verdad en el error, hasta en la mentira.
porque toda mentira encierra, tras ella una verdad... entonces... los orientales, estan muy bien orientados...
me gusto. gracias por la referencia

gemmacan dijo...

Para empezar "quintaesencia" es mi palabra preferida y el minimalismo, hasta en el concepto de belleza, una de mis prioridades.
La perfección suele carecer de personalidad y lo que ya está completo puede caer en la sobervia, sin dejar huecos a novedades.
Wabi-Sabi, hay que aprender de ello.

thoti dijo...

.. gracias, de verdad.. intentaré encontrarlo.. y ya te comento..

maite dijo...

hola guap�simo! me pregunto si me ense�ar� el libro a controlar la impacienciaaaa...

donde lo has comprado? lo tendr�n en Abacus? �ltimamente no compro libros, estoy en sequ�a...igual te lo pido prestado

un petonet

Nosotras mismas dijo...

Los libros de autoayuda hacen mucho daño.

ahhh dijo...

el nombre: hacer de la belleza algo más que un ideal, ya que todos los ideales son perfectos y la perfección no existe. Hacer de la belleza algo accesible. No sé si en la mentira, porque la mentira conlleva ocualtar otras cosas (la verdad, por ejemplo) y el wabi-sabi es un belleza más honesta, de las cosas como son, sin embellecerlas artificialmente.
Lo bueno de este libro es que lo hace un occidental para occidentales, por lo que es más "sencillo" de entender para nosotros. De hecho, en el libro se dice que pocos japones sabrían explicar que es el wabi-sabi, aún sabiéndo lo que es.
un beso.

India: Por ejemplo, la belleza del paso del tiempo, de la pátina que va dejando en los objetos. Un objeto nuevo, recién hecho no tiene esa "vida" acumulada de uno gastado durante años. Como pasa con todo lo oriental, la filosofía está siempre implícicta, y el wabi-sabi no es sólo un concepto estético (igual que el tiro con arco no es sólo un deporte ni el ikebana (el arreglo floral) es meramente decorativo).

Hay mucho que aprender...
besos india.

Thoti: Espero que te resulte interesante, y si no, no pasa nada, que para eso está la capacidad crítica.

Maite: je,je, pues no sé si podrás controlar la impaciencia, pero en general los orientales se toman las cosas con más clama. Tú respira hondo y verás como te relajas, :-P

Yo te lo prestaría sin problemas, pero creo que estamos un poco lejos para ello. Yo lo compré en la tienda de un museo, pero seguro que lo encuantras en cualquier librería, no es un libro muy raro.
A mí me gusta mucho es de intercambiar libros, porque mientras estén en una estantería no sirven para nada, más que para coger polvo...

Un petonet per a tu, rebonica, je,je

Nosotras mismas: No es para nada un libro de autoayuda, a mí tampoco me gustan ese tipo de libros. Como el propio autor explica, se trata de preservar unos valores estéticos (en el más amplio sentido de la palabra) tradicionales japoneses que se están perdiendo en el japón actual, y tratar de definir algo que de por sí es difícil de definir . Es cómo hablar de la estética minimalista o pop, decir de qué se trata, qué rasgos la caracterizan, cómo nace. Y cada uno puede aplicarla o no a su trabajo (caso de un artista plástico o un diseñador, de hecho el autor es diseñador, no escritor) o a su vida.

Y eso pues a alguien le puede servir de ayuda, je,je.

Yo no leo libros de autoayuda porque soy de la opinión de que cualquier libro, esos que nos llegan de una manera especial, ya sena novelas, poesía o ensayo, cumplen la función que se le atribuye a ese tipo de libros.

Lo que no quita tampoco que algunos libros de autoayuda puedan resultar útiles.
Al final, como en todo en esta vida, para gustos los colores, ¿no?

Muchas gracias por tú (o vuestros) comentarios...

maite dijo...

ay si supieras...me paso el dia respirando hondo pero no hay forma, tengo demasiados frentes abiertos!!!
en que punto del planeta habitas???
(si es que se puede decir en público?)
besiiiiitos

natalia dijo...

La atracción por la imperfección... Que bello.

ahhh dijo...

maite: pues habrá que ir cerrando frentes, y centrándose en un sola cosa, para empezar...
Habito en una tierra mítica, donde tenemos papas, copas americas y formula 1, vamos un paraiso, para qué más :-S

un b7

ciclopa: si, la imperfección , lo real, lo natural, lo sincero, lo que no se econde, ahí hay belleza.

besos

el nombre... dijo...

en realidad, quiza no fue muy acertado el ejemplo. yo llamo encontrar la verdad en el error, y quiero decir, justamente en el error pensado como imperfecci'on.
Lo de la verdad tras la mentira, tiene justamente, para m'i, esa connotaci'on de "mentira", o "ficci'on", no tomada exactamente como la mentira conciente y canalla.
Gracias por tu observaci'on

ahhh dijo...

el nombre: Quizá lo interpreté yo mal. Pero eso es, el error forma parte de lo imperfecto, y sí, puede ser entendido como una "mentira" si consideramos la verdad como un ideal, como la perfección.

Quizá todo sea fruto del error, je,je