30 junio 2007

Internet y la amistad

Siguiendo la sugerencia de Calma, y en relación con el anterior post, propongo, si os apetece, debatir sobre éste tema, que tan de cerca nos toca a la mayoría de los que nos movemos por el mundo de los blogs. El programa en cuestión (si lo habeis oído mejor, si no, no pasa nada) surge a raíz de un estudio hecho por la Universitad Oberta de Catalunya, sobre cómo ha afectado internet a las relaciones sociales. Una de las conclusiones de dicho estudio es la siguiente:

"Internet no disminuye la sociabilidad ni fomenta el aislamiento. Al contrario, en concordancia con los resultados de la investigación internacional, los usuarios de internet son más sociables, más activos, tienen relaciones de amistad y familiares de alta intensidad y son también más participativos en la sociedad. Internet aumenta la sociabilidad. Las relaciones presenciales y virtuales se refuerzan recíprocamente."


Dejando de lado la visión puramente publicitaria que tiene el estudio en cuestión (la UOC es una universidad a distancia que trabaja básicamente a través de la red), en el programa de radio se tratan los efectos positivos y negativos de internet en las realciones humanas. Pero los más curioso, es que cuando se trata del tema de los blogs, parece ser que todo son virtudes. Resumiendo, se viene a decir que los blogs permiten a las personas expresarse, expresar qué piensan, qué sienten, su forma de ver el mundo y compartirlo con los demás (y recibir respuesta). Y es importante destacar lo de "que sienten", porque con ello Internet deja de ser tan sólo ese medio de transmisión de información con el que siempre se le ha identificado para convertirse en algo mucho más "humano".
Las relaciones que se crean a través de este medio, y si pueden ser consideradas amistades o no, es otros de los temas tratados en el programa.

Yo no sabría decir si una relación que sólo tiene lugar a través de internet puede ser considerada una verdadera amistad, pero una cosa que he encontrado en mi experiencia con los blogs, y que más me ha gustado, es la sinceridad a la hora de expresarse. No creo que ni en uno sólo de los blogs que suelo visitar su autor mienta, se haga pasar por otro o no diga lo que de verdad piensa y siente -el anonimato ayuda mucho a "abrirse" de esa manera, cosa que en la vida "real" suele resultar más difícil. Y cuando esos pensamientos o sentimientos se acercan a los tuyos, se crea un vínculo entre esa persona y tú. Y eso es una de las partes fundamentales que constituyen una amistad.
Quizá para llegar a la amistad, haga falta algo más, porque nada puede sustituir el contacto directo, el mirar a los ojos (temas de otro de los programas de ésta semana, por cierto) porque aunque aquí seamos tan sólo pensamiento escrito (lo que es no es poco), todos tenemos nuestra carne y nuestros huesos que sienten y padecen.

No sé, se podría hablar mucho de ello, de si las amistades virtuales sustituyen a la "reales", de si es imposible ser amigo de quien ni siquiera sabemos cómo se llama, etc...

Si quereis coger el testigo y aportar vuestra visión sobre este tema, será un placer conocerla...

21 comentarios:

el nombre... dijo...

(Me uno a que mi comentario también incluye la salvedad hecha respecto de la publicidad que conlleva la noticia.)
Llevo apenas casi dos meses en el blog, pero creo que tu opinión me parece muy acertada.
si bien, hasta hace casi dos meses, prácticamente no usaba internet más que para el correo electrónico,( ni chat, ni nada!, ) entrar en este mundo, me está resultando sencillamente FASCINANTE (con el miedo que le tengo a que las fascinaciones caigan, bue!).
considero que el anonimato hace que uno diga LA VERDAD SIN TAPUJOS, y aún asi, considero que hay cosas que aún no me atrevo a decir. Siempre hay una zona "privada", en cada uno. Pero al hablar, no sólo "hablamos"(bla, bla, bla), TAMBIÉN DECIMOS.
y creo que la blogsfera es propicia para el DECIR. Al menos en los sitios donde permanezco, visito con más frecuencia. Hay lugares que no me interesan, y los paso. pero donde "estoy presente", soy yo misma. con lo que sea.

es cierto, falta el cuerpo del otro. eso, en mi primera opinión, hasta ahora, hace que uno no prejuzgue tanto por la apariencia, siendo que vivimos en el mundo de la imagen.
Falta el cuerpo del otro, pero no falta su "presencia". Y cuando falta, se nota. (¿quién no se ha sentido mal, o se sentiría así si otros ni siquiera le dejaran un beso en el post colgado?) Ves? Necesitamos del otro, sin la "mirada" del otro(puramente metafórica especialmente aquí), no somos nadie. (lo dijo B.Brecht, antes).
Un aplauso por tu post.

besos cibernéticos

verde dijo...

Es estupendo tener muchos desconocidos que te escuchan, que aguantan nuestras alegrías y penurias. Eso no lo hacen todos los amigos.

Ayer y anteayer necesitaba hablar con alguien, estaba o estoy mal, y aquí estais vosotros, los desconocidos.

A algún desconocido se le echa de menos cuando tarda en ponerse en contacto o no escribe algo en su blog.

India Ning dijo...

Soy una persona sociable, dentro y fuera de la red. Internet me ha aportado buenos amigos, y ninguna decepción. Y más que eso.
Es cierto que robo horas a otras actividades debido al blog y todo lo que él conlleva, pero para mí es una nueva manera de comunicación, tan válida como cualquier otra.
Te da la oportunidad de mostrar cosas de ti, que en otras situaciones no podrías enseñar.
Sin olvidar la vida "real" el mundo cibernético forma parte de nuestra historia.
Y estoy satisfecha con él.
Un abrazo!

calma dijo...

Pero que bien te expresas puñeteroooo muakssssss guapo
He llegado de celebrar que el lunes acaba mi tortura (soc funcionaria d´hisenda) supongo que ya lo sabías, o tal vez no, y la verdad, estoy agotada después de estos dos meses de tortura sin tregua. Me he bebido el agua del Ebro esta noche... jajaja bueno, una botella de champagne (porque era francés, si no diría cava). Que bien me ha sentado ummmmmmmm
Mañana escucho el programa. Gracias preciosidad, tú buscando la belleza, cuando la tienes entre pecho y espalda... ayssss.
Mañana sigo Rafa
Mil besos
Esperanza

julio-entuinterior dijo...

Comparto tu opinión en el comentario que le has dejado a Verde y por eso he pinchado en tu blog.
Yo ya voy para dos años que abrí el blog y la verdad es que me está resultando un medio extraordinariamente positivo para comunicarme, para comunicar, que ese fue el motivo de su apertura. Sentía que tenía algo que comunicar y compartir y aquí me tienes. Tambien me ha permitido hacer una muy buena amistad.

Encantado de comentarte y un saludo

MALEFICABOVARI dijo...

Me uno a esta iniciativa de comentar lo de internet... especialmente lo de los blogs...
Yo en primera persona, me acuso deliberadamente, de haber hecho amigos de esos de verdad, en este red que tachan de fría, y que de fría no tiene nada, siento mi cuerpo helado en una discoteca, aterido de frío delante de desconocidos que sólo me tienden la mano si ese día me puse machacona, y sonreí con esa mirada que sólo yo me pongo cuando quiero que alguien me venga, y me escuche.
Es una verdadera terapia el poder expresarse cómo a uno le da la gana, y además, contamos con que prejuicios, cero, porque casi ni nos conocemos físicamente, y la vida que colgamos, es la que nos da la gana, aunque muchas veces sea la real, da igual, no tenemos ese código de barras que si leen aquellos amigos físicos que nos conocen, y que saben cual es nuestro talón de Aquiles, y que a veces se aprovechan de ello para mancillarnos hasta la saciedad, con la manida frase: lo hago porque te quiero.
Aquí en internet, todo es libre. Entras y sales de dónde te da la gana, y no hay ningún interés oculto, cuando tienes gente que te leé, te leen porque les llega lo que escribes, y punto. Esto es el país de las mil maravillas, dónde lo mágico es tener esta libertad de expresión, y poder conectarte a la hora que te dé la gana en busca de amistad de la buena, de esa que no se paga ni se pide, ni se entrega cómo una limosna a veces.... ayyyyy... cuantos amigos de esos de verdad que te llaman para ver que tal te va, y cuando han preguntado lo justo, te cuelgan, temerosos de que les cuentes algo que les haga trabajar un poco contigo.... Yo creo que esto es la hostia. Que cada uno hace y escoge lo que quiere. Y que fomenta valores humanos que muchas veces teníamos olvidados.
Yo me siento acompañada, querida, y respetada, casi mas, que por muchos de los que me rodean. Ah, y la comprensión.... esa en este medio la regalan por litros... y es de la buena, tb.
Así que quedo absolutamente convencida de que esto es de verdad, real, y mucho mas palpable que muchas de las cosas que puedo tocar y oler, pero que no me dicen nada.
Muchos besos, cuídate,
Male

maite dijo...

tengo gente cerca con la que no siento absolutamente nada y tengo amigos a los que nunca he tocado, ni he oido, y están tan cerca que siento su compañia y cariño, son muchos los que nos ven como bichos raros, pero nos importa un pito, a que si?

Isabel dijo...

Las relaciones, sean virtuales o no,llegan hasta el nivel que se desean o se puedan permitir.Casi todo es normal en este mundo virtual ,incluso el anonimato que muchas personas desean y que, en la mayoria de casos repercute positivamente,y sirve para abrir puertas que de otro modo se cerrarían.No creo que internet provoque un aislamiento;es compatible y complementario con nuestra propia vida social,es un medio más de comunicarse;pero sin embargo la vida real de la calle cierra a veces más puertas a las relaciones entre personas que internet.
No sé pero siempre se bromea diciendo respecto de los blogs que son una manera de ahorrarnos bastante en psicólogos...jeje.
La verdad que la autoestima sube porque nos hace sentirnos más escuchados y valorados.Así que creo que la tecnologia una vez más ayuda al hombre,a pesar de la parte negativa que ,como todo, tiene.Un beso,Rafa,y qué temas más interesantes estás sacando a debate... :-)

calma dijo...

Enganchada me tienes ya a este programa. Me ha gustado mucho como han tratado el tema, igual que el de la mirada. Expone muy bien lo que más o menos sabemos. Internet es bueno o malo, depende del uso que le des. Me ha gustado mucho lo que han dicho de la blogosfera.
Yo verdaderamente con el blog he encontrado la forma que me gusta para lanzar lo que llevo dentro y por otro lado, leer. Desde pequeña me ha gustado leer, tan es así que en más de una ocasión me castigaron por pillarme de noche, en la cama con una linterna leyendo, cuando tenía que madrugar para ir al cole.
Pocas veces he traspasado la linea del blog a msn, porque no conecto casi nunca. Prefiero el contacto más directo, hablar por teléfono por ejemplo. Te puedes expresar mejor y conoces la voz de tu amig@. Hace 5 años cuando me separé, si que chateaba, tuve alguna cita "a ciegas" y en general he de decir que fué positivo. Pero el chat no me gusta, me cansa, aunque reconozco que es un medio más, y que sirve.
A mi me sirvió en ese momento en el que por tener mi hija pequeña, salía muy poco.
Otra cosas que me ha encantado de esta emisora es la música. Ponen unas canciones geniales.
Gracias Rafa. Mañana acaba mi tortura, en cuanto a renta claro, la otra, dura todo el año, pero es más llevadera (me refiero al trabajo habitual). Púlete la devolución, quémala y guarda algo para Almax.
Un beso y si sobrevivo mañana, te cuento...
Petons

Luigi dijo...

Esencialmente internet aporta:

- Anonimato: Permite expresar y realizar cosas que tal vez no realizarías en un entorno identificado
- Ubicuidad: No te limita al entorno físico, permitiendo la comunicación global.
- Temporalidad: La relación la estableces cuando te apetece, a diferencia de la presión a la que las relaciones personales someten.

Estos tres factores abren nuevas posibilidades que son imposibles en el entorno físico habitual.

ahhh dijo...

Poco más puedo aportar a todo lo que habeis dicho, sólo agradeceros las vuestras palabras (en especial a Luigi, en su primera visita, bienvenido), tan sabias y acertadas como siempre.

A mí internet me ayuda mucho, en especial los blogs, leer los vuestros y escribir en el mio me ayuda a escribir, algo que me cuesta -no sé muy bien por qué- pero que me encanta y que siento que necesito hacer.

Es un placer teneros ahí, y mi autoestima os lo agradece especialmente, je,je.

muchos besos a todos

RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL dijo...

La sinceridad es la mejor manera de relacionarse incluido con uno mismo, el anonimato es una buena antesala para hacerlo con los demas.
De acuerdo contigo ahhh

glauka dijo...

No sé si puede calificarse de amistad pero sí sé que es lo más desinteresado posible, y esa entrega gratuíta, a desconocidos, es algo aprecido a aquello que nos decían de pequeños de ayudar al prójimo sin vanagloriarse ;).
He recibido tantísimo gracias a este medio, que no yo misma me lo llego a creer del todo. No hablo sólo de la libertad de expresión brutal que supone, de abrise uno en canal como no puede uno abrise en su día a día, del orden que consiguen uno poner en sus cosas gracias a darles forma y compartirlas ... hablo de loas que desinteresadamente comenta, se preocupan por ti, te comentan, te "escuchan", aconsejan, animan ... son muchas, muchísimas, las veces que he llorado leyendo comentarios de personas que demostraban ese "afecto" desinteresado, porque no nos conocemos, pero me han leído, me han creído y me han dado lo mejor de ellos mismos en unas palabras que llegan a donde no llegan las que escucho o puedo escuchar.
Te aseguro que cuando me he sentido sola, pero sola sola solisima, aquí he encontrado compañía. Afecto. EMpatía. Hombros en los que apoyarme. Y son personas que no me deben nada, y a las que no debo ni deberé nunca nada, que no hay interés creado alguno, que lo hacen porque quieren y punto. Es un altruismo que al menos a mí me ha dado una esperanza que estaba perdida en el género humano.
Y es una rueda, si te fijas, porque eso te alienta, te provoca a ayudar a los demás ... si va a ser el remedio, fíjate tú, contra el egoísmo humano: abrirse un blog ;)
Y ya me callo que si me dejas te ocupo el tuyo enterito por menos de nada, que este tema me toca la fibra por conversaciones que he tenido soblre el mismo en el mundo real que me costaron algún que otro disgusto, mira tú, y me he negado hasta ahora a darles propaganda en un post, pero no sé yo si me estarás animando a hacerlo ...

aprendiza de risas dijo...

Yo lo abrí hace un año junto con dos amigas más que se habían ido a vivir fuera de mi ciudad. Era una forma de estar "conectadas" casi a diario. Según lo que escribo, ellas saben cómo me siento y viceversa, y se establece una especie de juego que es maravilloso.
Cuando conocí a mi novio, abrimos un blog para él y tb nos comunicamos prácticamente a diario a través de nuestras páginas. En este caso, el blog está siendo muy positivo, aprendo muchas cosas sobre él que probablemente en el mundo real tardaría más en apreciar. Nuestros comentarios en nuestras respectivas páginas nos dan mucho tema de conversación, de discusión, de ver diferentes puntos de vista, de saber ponernos en el lugar del otro, de mimar nuestras palabras y acariciar el respeto como puntal para nuestra relación.
En mi rincón escupo las cosas tal y como las siento, intento ser yo en cada momento, pero a veces me doy cuenta de que cometo algún error. Eso, en definitiva, es bueno también, porque de ellos aprendo.
Hay post que los subo simplemente porque me apetece colgar lo que siento, sin más, y otros los pongo a sabiendas de que tengo un puñado de gente que me lee y no nacen de una necesidad de echar al mundo lo que llevo dentro (no sé si me explico)
En este medio en el que la palabra es la reina del mambo, hace que tenga mucho cuidado en la elección de las más apropiadas para no herir a nadie. Aquí no existen los gestos ni las modulaciones de voz; hay que mimar las palabras para que lleguen a vosotros con la intención que yo deseo.

El blog también tiene puntos negativos para mí. Me roba tiempo, precioso tiempo que en alguna ocasión le robo a mi hijo, por ejemplo, y me jode muchísimo.
Me quita horas de sueño y horas de lectura de libros.
Y también hay un punto que va ligado en perfecta comunión con las blogs y es un poco el culto al ego. El saberse leída por gente hace que cuando cuelgo la mayoría de post presto atención también a la forma, la estética... y me sorprendo abriendo el ordenador para ver si tengo comentarios.
Aysss, el ego, este bicho que no quiere marcharse de mí...

Ejem, menudo rollo que te he largado, sorry.

Besos con disculpa,

churra dijo...

Yo no le encuentro nada negativo, empxo como un entretenimiento y escibo lo mismo que antes escribia en unoas cuadernos. Ahora ademas recobo algo a cambio...
He conocido a gente estupenda , me entretiene , me emociona y muchas cosas mas que ya habia empezado a abandonar en la vida real .
Para mi todo virtudes (hasta ahora )
De entrada AHH puedo leerte a ti, eso ya es para estar contenta .
Me quita tiempo si,pero vamos tampoco le dedico mil horas . Es otra forma de comunicacion y en determnados momentos de tu vida , una red que te impide irte el fondo .
Besos

Valeria dijo...

La facilidad de contactar con cualquier parte del globo a solo un click es mágica.

Yo he tenido la oportunidad de conocer gente que se han convertido en AMIGOS a quienes quiero mucho. Algunos de ellos vienen a casa, o los visito yo de vez en cuando, y el resto del tiempo charlamos por aquí.

Otros son "mis queridos desconocidos" entre los que te encuentras, y a los que por afinidades distintas, me siento unida.

Un beso, Ahhh

ahhh dijo...

Lo que aprendo con vosotros...
Me encanta que os hayais "enrollado" en vuestros comentarios, es un tema que nos toca a todos de cerca y que abarca tantos temas importantes, que son necesarias muchas palabras para describirlas. Conocer vuestra visión, vuestras motivaciones, ver que hablamos el mismo "lenguaje" es algo emocionante. Al fin y al cabo la necesidad de comunicación la tenemos todos los seres humanos, y los blogs no permiten darle la salida que a veces no encontramos en otro lugar.
Y por eso nos gusta tanto que nos lean y nos dejen comentarios -reconozco que muchas veces abro el blog varias veces al día sólo para ver si hay algún comentario nuevo-, nuestro ego necesita comunicar y sentirse escuchado, y no hay nada de malo en ello.
Nos quita tiempo; bueno, yo no diría quitar, nos lo llena de cosas interesantes, a mí por ejemplo, es tiempo que me quita de estar sentado frente al televisor, y desde luego no hay color, ésto es mucho más interesante, porque vosotros sois interesantes.
Calma, Churra, Galuka, Isabel, Gwynette, Isthar, Male, India, por nombrar sólo los que conozco hace más tiempo, pero hay más e igual de buenos, son algo más que nombres anónimos y sin rostro. Para mí son personas de carne y hueso y sentimiento y pensamiento, y sólo por todo lo que hay detrás de todos ellos, por todo lo que comunican, merece la pena "gastar" tiempo con esto de los blogs.

Un beso grande y agradecido a todos (a todas en este caso, que no sé por qué, pero en general siento más afinidad con los blogs hechos por mujeres, que le vamos a hacer, je,je)

un placer, de verdad (mi ego ya no cabe en mí de lo que ha crecido gracias a vuestras palabras, je,je)

calma dijo...

Ya ves, después de trabajar estos dos meses desde las 8 de la mañana hasta las 20 h de la tarde, me he echado ayer y hoy dos siestorras de 4 horas, que me han sabido a pura gloria. Me encanta estar a esta hora entre el silencio y la magia de la noche, leyendo cosas tan bonitas como la que tú has escrito. Nos das la gracias y es de bien nacido ser agradecido, pero las gracias te las doy yo a ti por compartir, sin duda eres una persona generosa.
Un beso y buenas noches

Gwynette dijo...

Solo me faltan las miradas. Yo creo, quiero creer, que la gente es sincera en los bloggs..si no, para qué?, si encima nadie te conoce..

Y es curioso como se generan simpatías o indiferencias, como en la vida misma. Yo nunca miro los perfiles, no sé si son de aquí o de allá, la edad que tienen y a veces si son hombre o mujer - a mi me pasó contigo, recuerdas?..te dije niña :-)
Con el tiempo tus "amigos" se perfilan y tienen identidad: el crítico, la simpatica, el reflexivo, el creativo, etc.

Por eso estoy contigo que no hay ni mejores ni peores blogs, hay afinidades, que se convierten en amistad.
La gente que no usa los blogs, mis amigos por ejemplo, re ríen de mi, cuando digo "mis amigos"..pero .oño! yo siento que lo sois :-)

Carinyets per a tu

churra dijo...

Estas nominado como una de las 7 maravillas de la blogosfera.
Besos

nomesploraria dijo...

Lo único es la cantidad de tiempo que nos roba. Lo absorvente.

Una abraçada