31 marzo 2009

brújulas

En el fondo instintivo de nuestro ser, no pensamos, sentimos. Estamos hechos de emociones. A lo largo de los siglos nos habíamos esforzado en domarlas, en encerrarlas en sistemas de vida ordenados y represivos. Ante su dictado sólo cabía resignarse o rebelarse. Actualmente vivimos en un mundo que nos abruma con tentaciones y decisiones múltiples y tenemos que decidir en soledad, sin referentes claros, quiénes somos y por qué nos merece la pena vivir y luchar. Esta nueva libertad reclama la adquisición de una brújula, es decir, de las habilidades y las herramientas que permitan navegar con inteligencia emocional por los cauces imprevisibles de nuestras vidas.

Este libro recorre las distintas etapas de maduración emocional y social del ser humano no solo como individuo, sino también en relación a las personas que conforman nuestro entorno: padres, hijos, pareja, compañeros, amigos… En el umbral del siglo XXI las emociones, gracias a las puertas abiertas por la neurociencia, pueden catalogarse, comprenderse e incluso gestionarse: son la llave de nuestro centro neurálgico, llámese cerebro, alma, conciencia o libre albedrío. Conocerse a uno mismo permite descubrir las fuentes de nuestra felicidad, nuestra ira y nuestro dolor, para poder convivir armoniosa y plenamente con nosotros mismos y con los demás. 

Elsa Punset


Ando leyendo este libro, a fin de encontrar algunas respuestas, aunque tan sólo sea saber que no existe ninguna definitiva, que no hay brújula que nos indique con claridad el rumbo  a seguir, libre de tempestades y de calmas...


3 comentarios:

maite dijo...

las respuestas no están escritas, probablemente te surjan muchas mas preguntas

un beso

el nombre... dijo...

Estoy ´más de acuerdo con vos, que con la autora del libro (que no leí, excepto la cita que referís aquí).
Entiendo que no hay "recetas", que justamente creemos conocernos mucho, y a través de las vivencias y las distintas situaciones, con un ojo y un corazón atentos y sensibles podremos descubrir-nos y dar cada respuesta ante cada situación.
Hacía mucho que andaba desparecida.
Te leo, me renuevo.
Besis

Gwynette dijo...

HBola, holaaa, quan de temps!...així que m´el recomanes per la festa del llibre? :)
..jo també estic mitg out

Petonets