20 agosto 2007

ocio

"Mirar. Mirar. ¿Es esto ocio? ¿Quién mira el mundo? ¿Quién lo mira con mirada desinteresada? Acaso el poeta, y nadie más. En otra ocasión has dicho que la poesía es la palabra. ¿Y la mirada? ¿No es la mirada poesía? Que la naturaleza gusta de ocultarse, y hay que sorprenderla, mirándola largamente, apasionadamente. La mirada es una ala, la palabra es otra ala del ave imposible. Al menos mirada y palabra hacen al poeta. Ahí tienes el trabajo que es tu ocio: quehacer de mirar y luego quehacer de esperar el advenimiento de la palabra.
Ahora levántate y marcha a la playa. Por esta mañana ya has trabajado casi suficientemente en tu ocio"



Con estas palabras termina la antología de Luís Cernuda que he estado leyendo. Buenas palabras, inmejorables para estos días de playa, para estos días de ocio. Es un buena dedicación esa.
Seguro que muchos de vosotros habeis ejercido de poetas últimamente....

12 comentarios:

reikiaduo dijo...

Si eso le permite vivir... mejor el otium que el neg-otium

Churra dijo...

Tengo un libro para ti, te va a gustar .......

Un beso

Gwynette dijo...

"La mirada es una ala, la palabra es otra ala del ave imposible"
Señor, cuanto talento !..y volar, siempre volar, aunque la jodida vida a veces nos paralice..o no, querido? :-)

Petonets

Anónimo dijo...

Sombras verdes
mece la luz
pinos y rosas!


De Ikkyu, para un amigo.

Anónimo dijo...

Disfruta de ese ocio, mientras nosotros disfrutamos de ti y de lo que nos transmites.
Un besote

Anónimo dijo...

casualidades de la red? tengo colgado un texto sobre luis cernuda

Valeria dijo...

Trabajar en tu ocio es lo mejor que puede pasarte, desde luego. Irás de buen humor a perder el tiempo en lo que más te gusta.
Que bueno!

Un beso, Ahhh

el nombre... dijo...

Bueno, a tu ocio lo has dedicado a Luis Cernuda...Autor que, deb confesar, no conozco, y me da placer encontrar tan sólo al menos un poquito de él por tu intermedio...
"Ahora levántate y marcha..." (Parecen las palabra a Lázaro! Volviendo a la vida!) Y, me preegunto... ¿se puede vivir sin esa calidad de mirada -desinteresada- y sin la palabra?

Hermoso post.

un beso

ahhh dijo...

Reikiaduo: Muchísimo mejor, dónde va a parar. Y hacer negocio del ocio es ya la bomba, je,je.
Gracias por tu comentario. Y bienvenido.

Churra: ¿Para mí? Qué ilusión!!!
Ahora mismo voy p'allá a ver de que se trata....
un beso y espero que hayas disfrutado de las vacaciones.

Gwynette: Demasiado nos paraliza, nos corta las alas, o nos las adormece con su "realidad" y su sentido "práctico". Menos mal que siempre han existido personas que decidieron que volar era una de las cosas a las que la "vida" no les iba a hacer renunciar. Para ellos vivir y volar son inseparables.
Y nosostros, pues aquí estamos, intentando al menos elevarnos unos centímetros del suelo.

un beset, carxofa!

Ikkyu: Que gran honor el mío, recibir de tus manos tan hermoso haiku. Un abrazo amigo ;-)

Calma: Soy yo el que disfruta con vuestras palabras, y el que echa en falta las tuyas por tu "casa". Seguro que has estado dedicada a ese ocio productivo de mirar con mirada de poeta...
Me alegra mucho verte por aquí e nuevo. Un beso.

El otro pan: Casualidades de la vida, eso, y que los grandes escritores nunca dejan de estar presentes, y siempre hay alguien dispuesto a recuperar sus palabras y a disfrutarlas.
Gracias por tu visita. Y bienvenido a esta casa.

Valeria: Perder el tiempo produciendo belleza, es una buena forma de perderlo, ¿o será de ganarlo?, je,je. Seguramente, muchas veces lo que nos falta es ese ocio, esa tiempo para disfrutar de las cosas, ese saber estar bien sin estar constantemente ocupado. Incluso en vacaciones, parece que nos sintamos mal si no llenamos nuestro tiempo de cosas...
un beso Valeria, y que pierdas todo el tiempo posible ;-)

el nombre: Parece ser que sí, que sí se puede, o al menos eso parece hacer la inmensa mayoría de la gente. Mirar sin ver, hablar sin decir nada, escuchar sin entender, males muy extendidos. Pero que no afecta a ninguno de vosotros, de eso estoy seguro.
Cernuda es unos de esos grandes poetas de la llamada Generación de 27, como Salinas, Lorca, Aleixandre, Alonso, Alberti...
Muy recomendable.
Un beso.

MALEFICABOVARI dijo...

Sí, muchas veces, pasamos el tiempo a toda prisa, sin pararnos a mirar nada en especial, es ese tiempo, en el que normalmente solemos encontrarnos perdidos, y tiramos de reservas internas, y seguimos adelante. Pero, ay, esos momentos, en los que decidimos parar, y podemos apreciar la belleza de las cosas, y que las palabras se sucendan unas tras otras, ese sí es el estado ideal, y normalmente, lo dan las vacaciones, esa promesa que tenemos de hacer los días mas largos, las noches eternas, y no tener reloj ni horas que limiten nuestra existencia....
Sí, seguramente, los poetas podrán gozar de ese tiempo infinito.. porque lo que es los mortales cómo yo.... poco, poco.
Eres un amor, nene, te lo digo ya¡ Y siento haberme perdido los posts anteriores, entre vacas y trabajo a tope... los leeré en cuanto pueda, prometido, preciosas fotos, siempre.
Bssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Preciosas y precisas palabras sí. Proque es cierto: la poesía no son palabras o versos, es una forma de sentir ... que puede estar tras nuestro mirar.

Un besote.

ahhh dijo...

Male: Pues algo habrá que hacer para poder seguir mirando de esa forma en nuestro día a día, sin tener esperar a que lleguen las próximas vacaciones. Porque no podemos permitirnos que todo siga pasando a nuestro alrededor sin que le prestemos la atención que se merece.

un beso, guapa :-)

Glauka: Así es, no hace falta ser poeta para captar el mundo con esa mirada, o quizá sí, y lo que pasa es que todos somos poetas en potencia... Aunque a mí me parece que tú no lo eres en potencia, sino de hecho, y a los hechos (valga la redundancia) me remito.

un beso