14 julio 2007

Vosotras

A veces he pensado, viendo lo que aparece en otros blogs, y viendo el nombre que tiene el mío, si no resulta extraño que no haya colgado ningún post en el que hable directamente de vosotras, de las mujeres.
Ya os habreis dado cuenta los que me leeis que aplico el término belleza en un sentido muy amplio, no centrado exclusivamente en valores estéticos. Hablo de la belleza de una pintura, de unas palabras, de una sensación, de una actitud, de unos sonidos.

Pero aunque no lo haya hecho de manera directa, he estado siempre hablando de vosotras. Resulta difícil no asociar el término belleza a las cualidades que uno admira y aprecia en una mujer (que no deben ser tan diferentes de las que una mujer aprecia en un hombre).

El otro día, contemplando las obras de arte de los museos, no podía dejar de pensar que ninguna pincelada de color, ningún trazo, ningún fragmento de mármol fínamente pulido podía atrapar lo que es una piel, lo que significa la tibieza de la vida, su sensibilidad. Quizá eso es lo que han perseguido siempre los artistas, esa belleza, a sabiendas de que no la podían encontar en ningún lado que no fuera en un cuerpo, en una piel, en unos ojos.

Por eso, aún sabiendo que la belleza está por todas partes, que basta con querer encontrarla para dar con ella, siempre andamos buscándola en el mismo sitio, porque tenemos la certeza de que es allí y no en otro lugar donde se encuentra su esencia, esa que nos hace vivir. Tal vez eso sea precisamente el instinto, esa certeza inconsciente.
Supongo que a vosotras os pasa algo parecido. Sé que en el fondo, hombres y mujeres buscan lo mismo, buscan la belleza, y la buscan allí donde esa parte no racional nos dice que está. Quizá sea simple instinto de superviviencia....

7 comentarios:

gemmacan dijo...

Tienes razón, se trata la vida en el fondo de eso, de buscar el placer que proporciona la belleza, y no directamente ligada a un prototipo, ni siquiera a un cuerpo o un rostro, una belleza en las sensaciones, en los sentimientos que algo o alguien nos aporte.
Por mi profesión esa búsqueda es una constante en mi vida, y suelo encontrarla más en los gestos, que un punto concreto de una persona; ellos suelen llevarnos al interior, que precisamnete es donde al final, se encuentra lo más bello.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo amigo, la belleza es algo subjetivo, cada uno encuentra la suya, cada uno tiene sus cánones, cada uno la encuentra allá donde la mente y el corazón le lleva. Y a mí me trae a tu casa, porque aquí encuentro belleza, tanto en las letras como en los sentimientos.
Un beso

Irene dijo...

Siempre he sido una admiradora de la belleza. No la he buscado, he dejado que simplemente ella venga y me atrape. Pero me estoy dando cuenta de lo mismo que dice India Ning: La belleza que encontramos dentro de alguien le da mil vueltas a la belleza del exterior. La belleza pura del alma de alguien nos llena, nos hace vivir, nos dan ganas de sonreir, nos inunda.
Me gustó mucho tu reflexión sobre la belleza y creo que tanto hombres como mujeres buscamos lo mismo.
Besos

PD: Ah, yo venía a darte las gracias por tu comentario en mi blog, y ya ves xDDD

maite dijo...

gracias a los blogs he descubierto a personas como tú, que nos regalais sensibilidad por los poros, nunca antes había tenido esta sensación de verme envuelta y arropada por la delicadeza de lo bello viniendo de un hombre.

ahhh dijo...

India: Eso de encontrarla en los gestos es muy cierto, incluso en los más insignificantes.
Bonita profesión la tuya, ya lo creo.
:-)

Calma: subjetiva, sí, pero al mismo tiempo es universal esa búsqueda, ese instinto que nos conduce hacia ella.
Verde en su blog, ponía una cita muy bonita de Confucio:
"¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?
Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir."
Pues eso, que no nos falten las flores...

Me alegro de poder regalarte algunas de esas flores cuando vienes por aquí ;-)

Irene: En otro post hable del azar, de su camino inexorable, y de como las mejores cosas son precisamente las que no esperamos, las que nos sorprenden. Y la belleza viene así muchas veces, sin buscarla. Por eso a veces me planteo si tiene sentido buscarla o si realmente lo que hago no es buscarla, sino estar alerta para cuando ella se cruza en mi camino...
Gracias a tí, un placer verte por aquí y por allí.

Maite: (me pongo colorado) Por suerte la belleza no es cosa de hombres o de mujeres, es algo que podemos compartir y disrutar, y encontrar unos en los otros.
A disfrutarla pues!
un beso (y muchas gracias, de verdad)

el nombre... dijo...

la belleza, sustantivo femenino, no?

bueno, cierto es que buscamos la belleza en todas partes, no sólo en lo estético estrictamente. Pero creo que la estética no es sólo lo "bello-armonioso,etc". Hay conceptos que han cambiado respecto de lo que era antes la estética, y hoy hablamos de varias estéticas...

si, en la palabra, en una pintura, en un gesto, en una sonrisa,en un despertar, en un logro personal, en un texto... podemos encontrar eso que nos conmueve y llamamos belleza...

creo q hay tanta/s belleza/s como nuestros ojos puedan ver, desde el alma...


besos

Anónimo dijo...

http://www.xavierverdaguer.com/2007/07/kris.html

¿Es KRIS la belleza?