09 diciembre 2006

Zemrude


"Es el humor de quien la mira el que da su forma a la ciudad de Zemrude. Si pasas silbando, la nariz cerniéndose al compás del silbido, la conocerás de abajo arriba: antepechos, cortinas que se agitan, surtidores. Si caminas con el mentón apoyado en el pecho, las uñas clavadas en las palmas, tus miradas quedarán atrapadas al ras del suelo, en el agua que corre al borde de la calzada, las alcantarillas, las raspas de pescado, los papeles sucios. No puedo decir que un aspecto de la ciudad sea más verdadero que el otro, pero de la Zemrude de arriba oyes hablar sobre todo a quien la recuerda hundido en la Zemrude de abajo, recorriendo todos los días los mismos tramos de calle y encontrando por la mañana el malhumor del día anterior incrustado al pie de las paredes. Para todos, tarde o temprano, llega el día en que bajamos la mirada a los tubos de los canalones y no conseguimos volver a despegarla del pavimento. No está excluido lo contrario, pero es más raro; por eso seguimos dando vueltas por las calles de Zemrude excavando con los ojos debajo de los sótanos, de los cimientos, de los pozos."

Las Ciudades Invisibles, Italo Calvino

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafeta!! Sirva este comentario para presentarme en tu blog, poco a poco lo ire explorando.
Un abrazo

Gwynette dijo...

perdona la incultura..Zemrude existe o es una ciudad imaginaria? o_O

Cariñets

ahhh dijo...

Xavi:un placer verte por aquí, suguiremos en contacto "bloggero"

Gwynette:no, Zemrude no existe, como todas las ciudades invisibles. Pero podría ser cualquiera, incluso la tuya. Ahí reside la gracia de este libro.

Anónimo dijo...

Yo prefiero ir mirando hacia el frente, me resulta más optimista.
Sin clavar las uñas en las palmas, signo de tensión.
Un beso, Ahhh

Anónimo dijo...

¿Puede decirse que todo depende del color del cristal con que se mira? ¿Conoces el programa de radio 3 "La ciudad invisible"? ¿vendra su nombre del libro de Calvino? Ciaooo

Isthar dijo...

Demoledor fragmento, sin duda.

Tendré que asomarme a ver el resto del libro ;)

Churra dijo...

Si que existe....

Besos